top of page

Técnicas de Actuación

  • Ruben soria
  • 14 may 2015
  • 5 Min. de lectura

fotos-eos-canon-javier-082.jpg

Es bien sabido que en el teatro hay diversas técnicas a implementar en el momento de actuar. Aquí pretendo exponer cuáles son, de dónde vienen y de qué forma nos pueden contribuir al desarrollo de un texto, una escena o un personaje en el teatro.

Las técnicas más conocidas son:

Stanislavsky creador de una de las técnicas de actuación mas conocidas

  • El sistema Stanislavsky

Es uno de los sistemas de interpretación y entrenamiento para actores que más sobresale junto con los de Jerzy Grotowski, Diderot, Antonin Artaud y Eugenio Barba. He aquí sus fundamentos principales: Desencadenar una emoción real y palpable por parte del actor hacia su personaje requiere de la acertada elaboración de un clima favorable de emoción escénica que permita dicho nivel de expresión. Los estereotipos teatrales convencionales y, la mala “teatralidad” deben ser suprimidos conforme se lucha a paso ligero contra los clichés que tienden a hacer psicorígidas las distintas ejecuciones teatrales existentes. Buscar a través de las alegrías y tristezas reales del actor los motivos suficientes para impulsar una convincente interpretación por parte de este con el objeto de adueñarse del personaje de la manera más convincente posible. Memorizar el guión, conocer sus respectivos “silencios” para posteriormente interpretar lo que se halla entre líneas y enriquecer de manera palpable lo que se halla en el texto.

  • El modelo de Antonin Artaud: El actor, un atleta del corazón

El modelo de Artaud nace de una fuerte influencia e ideología dadaísta que posteriormente se vio nutrida de manera recíproca con la corriente del surrealismo dando como resultado un modelo con fuertes elementos tendientes a generar escenarios de debate crítico respecto a la sociedad aristocrática del momento a través del “culto al yo”. Lo interesante de este modelo es que Artaud concibe como principal pilar pedagógico un entorno heterogéneo, social suprahumano y al mismo tiempo genera acontecimientos metafísicos, sagrados y profanos. Hay un término interesante relacionado con el modelo de Artaud y es el “Teatro de la Crueldad” donde se propone que el espectador experimente a través de la obra una especie de “Tratamiento de Choque” donde se aleje por un momento de su rutina lógica y racional para dejarse llevar de sus emociones, sueños, alegrías y tristezas más profundas liberando por un momento su mente de los monótonos arquetipos sociales del diario vivir.

Grotowski creador de uno de los modelos teatrales mas importantes

  • El modelo de Jerzy Grotowski: El actor santo

Este modelo es muy conocido por impulsar al actor a indagar en lo más profundo de su personalidad y de este modo identificar los factores negativos que impidan una creación artística y plena por parte de éste para con el guión. Desnudar la mente y el “alma” son dos premisas importantes que se fomentan en este modelo y resumen una intención que consistirá en expresar a través de los motivos más personales del actor evitando cohibirse y con la plena disposición a tomar los riesgos que sean necesarios para alcanzar este fin. Mostrarse así mismo, tratando en lo posible de prescindir de la mayor cantidad posible de elementos externos al intérprete (maquillaje, luces, escenario, ambientación sonora, etc.) dándole la oportunidad de brillar en el escenario de manera casi que autosuficiente. Trabajar para sí mismo buscando la riqueza de sus emociones y estados mentales, observándose y autocuestionándose tomando experiencias externas pero sin rayar en la imitación, ya que quien imita y no vive o siente lo que actúa no logrará transmitir jamás lo que desea.

  • La técnica formal de Diderot

Este gran director de teatro nacido en París el 5 de octubre de 1713 planteaba de manera ingeniosa y técnica (algunos lo consideraban como un modelo un poco frío) que las pautas para crear un personaje convincente para el público eran encontradas en el entorno exterior del mismo, es decir, buscar y trabajar inicialmente el aspecto físico, vocal y gestual del personaje que se busca interpretar para luego vestirlo, maquillarlo y ubicarlo en un entorno adecuado que se relacione con lo que se quiere expresar, a partir de ahí se va dando forma al guión base que evolucionará poco a poco hasta lograr lo que se desee de este.

Existen muchas técnicas de actuación dependiendo del tipo y estructura de la obra a realizar

  • Eugenio Barba y las acciones físicas

Barba fue un director de escena y de teatro italiano reconocido por sus investigaciones en este campo. Creó conjuntamente con Ferdinando Taviani y Nicole Savarese la Antropología Teatral donde se analizan elementos importantes de este arte como son la esencia del bioescénico según los principios que retornan, la correcta aplicación de una ordenada y coherente realidad escénica manteniendo patrones coherentes respecto al movimiento tanto lógico como cotidiano de sus personajes y las oposiciones que gobiernan los movimientos de disposición escénica estructurando modelos comunicativos acertados entre los integrantes de la obra y su posterior relación con el público.

  • Meyerhold: La Biomecánica

El modelo de la biomecánica basa su teoría en tres elementos clave que son: La Intención: que básicamente es la fase creativa e intelectual de la tarea a realizar que usualmente es propuesta ya sea por el dramaturgo, el director o a veces por el propio actor. La realización: En este paso se completa el ciclo de reflejos miméticos que Meyerhold define como los reflejos vocales, los movimientos y desplazamientos en el escenario donde se llevará a cabo la puesta en escena respectiva. La reacción: Es el paso siguiente a la realización y que atenúa un poco el reflejo anterior preparando al equipo de producción y actores para dar lugar a un nuevo ciclo de interpretación en la obra que se esté ejecutando.

  • Peter Brook: El espacio vacío

Uno de los modelos más interesantes y aparentemente sencillos es el de Peter Brook, quien asegura que un gran actor estará en plena capacidad de tomar cualquier espacio vacío (teatro, parque, calle, interior de cualquier bien inmueble, etc.) llamándolo “escenario desnudo” donde la genialidad y talento se adecuarán al entorno y crearán casi por inercia al personaje quien deberá además, interactuar indirectamente con el auditorio presente. Con lo mencionado anteriormente no se quiere aseverar la literalidad del espacio vacío, ya que los elementos exteriores a la obra pueden ser montados posteriormente si se desea “mejorarla” de algún modo con el fin de complementar adecuadamente el ambiente deseado.

Con lo comentado anteriormente hay que aclarar que en la actualidad se suele tomar lo mejor de algunos de estos modelos para aplicarlos a las clases de teatro que actualmente se dictan, aunque también, dependiendo del tipo de guión con que se vaya a trabajar, se suele tomar un número limitado de conceptos importantes de un modelo en particular teniendo en cuenta la efectividad que tendrán para el tipo de obra que queramos realizar.

fotos-eos-canon-javier-089.jpg


 
 
 

Comments


Destacados
Posts Recientes
Archivos
Buscar Tags
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2023 by THEATER COMPANY. Proudly created with Wix.com
 

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus
bottom of page